Poem down Broadway. 1980-81






Dan Witz, uno de los dinosaurios del street art y su “excelente pieza “Poem down Broadway” (Poema a lo largo de Broadway, 1981), uno de sus más tempranos experimentos, se aleja también de su lenguaje habitual. La serie está inspirada en el cut-up de William Burroughs y en el modo en que los objetos se incrustan en el asfalto en el calor del verano neoyorquino en palabras de Javier Abarca desde su página Urbanario donde se puede encontrar una excelente biografía del artista de Chicago. A Movimiento Señora le interesa la marginalidad de las micro-localizaciones que nada tienen que ver con el glamour del luminoso barrio neoyorquino. Según nos cuenta Witz:
For that piece the idea was to make a kind of automatic writing poem on Broadway from 96th Street to the Battery. i didn't plan which works went where, I just put down whatever word flashed into my brain at that particular location . The idea was that later I'd combine them all into a north to south list which would be a poem, my contribution to the canon of concrete poetry.
At the time I was interested in DuChamp’s or John Cage’s modernistic rejection strategies--allowing chance to cancel critical intervention.
------------------
Para esta pieza, la idea era llevar a cabo una especie de poema automático a través de Brodway, desde la calle 96 hasta el Battery. Yo no tenía previsto que obras irían allí, acabo poniendo cualquier palabra que se me viene a la cabeza para la localización en particular. La idea era combinar todas las palabras de norte a sur en un solo poema, mi contribución al canon de la poesía concreta.
En aquel momento, yo estaba interesado en el rechazo modernista de las estrategias de Duchamp o John Cage, que permiten la oportunidad de cancelar la intervención crítica.

3 comentarios: