Ironías de la ciudad cambiante. DosJotas (II)





La acción de Dosjotas en el (actualmente desalojado) Patio maravillas de Madrid durante el festival Crítica urbana, allá por julio del 2009. Una vez más, la ironía de Dosjotas sobre los intereses de los organismos que deciden cuales son los elementos de la ciudad que deben ser conservados y cuales deben ser eliminados. En palabras del artista:

Esta zona de Madrid sufre uno de los procesos de gentrificación más brutales de toda la ciudad. Como en otras partes del mundo este proceso consiste en una nueva técnica urbanística de recalificación y encarecimiento de ciertas zonas de las ciudades, para expulsar a la población trabajadora, atrayendo así a nuevos pobladores de clase alta. “La gentrificación tiene lugar en áreas urbanas en las que una desinversión previa de infraestructuras ha generado vecindarios cuya renovación puede resultar muy lucrativa”.[1]

La nueva zona de “Triball”[2], un barrio degradado, olvidado por el ayuntamiento repleto de prostitutas, toxicómanos y delincuencia, hasta la llegada de la promotora inmobiliaria Rehabilitar Gestión S.A. que compró gran parte de los locales y edificios de la zona. Estos espacios han sido alquilados a precios muy bajos, a jóvenes diseñadores para que monten sus negocios y se den a conocer. Con esto el barrio ha sido totalmente rehabilitado, se ha reducido la prostitución y la delincuencia, a través de cámaras de seguridad y más policía en la zona, pasando de ser un barrio marginal a convertirse en una “comunidad cool”[3] con sus restaurantes, cafeterías y tiendas modernas.

Lo que se puede entender como una iniciativa ejemplar por parte de una empresa, posiblemente acabe como del caso Soho en Nueva York. Lo que realmente es lamentable es como el ayuntamiento permite la degradación y olvido de esta zona, consiguiendo que los antiguos propietarios alquilen o vendan sus casas debido a los peligros del barrio, dando pie a la entrada de una empresa privada que lo renueve, cambie y comercialice.

Estos procesos de renovación del espacio urbano van mucho más allá de la simple especulación, todo se engloba en una idea la ciudad logotipo.

La ciudad como proyecto urbano a explotar, es el primer paso para llegar a convertirse en una marca, pasando de consumir Nike o Adidas a consumir Nueva York, Berlín o Barcelona.

Pero la calle, espacio de las visibilidades, no puede ocultar los conflictos, las instituciones no pueden hacer desaparecer las injusticias, solo cambiarlas de lugar. A todos los planos, remodelaciones, proyectos, decretos, diseños, etc. Se contrapone la ciudad que sigue su propio camino.

La aparición de centros sociales autónomos y a su vez la obsesión de las autoridades por acabar con ellos. En Madrid el “Laboratorio”[4], en Lavapiés, desalojado en 2003 o el propio “Patio Maravillas”[5].

Estos edificios okupados, se convierten en centros culturales, de ocio gratuito y auto-subvencionado por medio de un restaurante, un bar o conciertos. Convirtiendo un edificio en ruinas en biblioteca, local de ensayos, talleres de teatro o pintura, exposiciones, conciertos, etc. A pesar del apoyo mostrado por los vecinos de los barrios dónde se encuentran estos centros, el desalojo se produce. En una entrevista Manuel Delgado afirmaba “dentro de 20 años, no diré que vamos a levantar un monumento a los okupas, pero se hablara de ellos con nostalgia, de la misma manera que ahora hacemos todos el elogio de aquel apogeo de kale borroka que fue el Mayo del 68 parisino" [6].

Las instituciones consideran estos centros un estorbo que no pueden controlar, por lo cual han de ser eliminados.

De aquí la propuesta expositiva que consiste en la quema de una habitación del patio maravillas. Con su cordón policial para evitar la entrada y un cartel que reseñe “espacio rehabilitado por el ayuntamiento de Madrid”.

Ya que antes quemado que okupado.

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[1] “La gentrificación y la ciudad revanchista”, entrevista con Neil Smith. Revista LADINAMO. Enero 2009, p 3

[2] Zona que forman las calle Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo.

[3] HEATH, Joseph/POTTER, Andrew. Revelarse vende, el negocio de la contracultura, 1ª ed., Editorial Taurus, Madrid, 2005. p 234

[4] Laboratorio 1, 1997-1998; Laboratorio 2, 1999-2001; Laboratorio 3, 2002-2003)

[5] Espacio Polivalente Autogestionado situado en la Calle Acuerdo 8, en el céntrico barrio madrileño de Malasaña. Está alojado en un inmueble, antiguo colegio que llevaba 7 años cerrado. Comienza su andadura en el verano de 2007

[6] PUNZANO, Israel. “Entrevista a Manuel Delgado. Dentro de 20 años habrá nostalgia de los 'okupas”. [en línea] El País, Barcelona, 15/03/2008 [consulta 25-03-2009]

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