El jardín autónomo del Puente de la Salud













Cerca del Puente de la Salud (Salamanca) se puede disfrutar de un jardín escalonado que baja desde la cima de una ladera de roca hasta el río. Construido a base de materiales que abundan por la zona: Pizarra, piedras, leña, ladrillo y teja, neumáticos y plásticos. Todo un ejemplo de desarrollo sostenible y reciclaje, ya que en las cercanías se pueden encontrar cantidades ingentes de neumáticos. El jardín, según algunas personas que conocen el lugar, lo lleva realizando por su cuenta desde hace años Nacho, un hombre jubilado del barrio de Pizarrales.

15 comentarios:

  1. Yo me lo encontré por casualidad cuando montaba en bicicleta por la zona, muy bonito, mucho trabajo empleado para construirlo, por cieto el artifice de la obra estaba allí, un señor jubilado, no un anciano, que vivie en Tejares y suele ir todas los días en bicicleta. Muy majo.

    ResponderEliminar
  2. enrique, creo que te equivocas, si el señor esta jubilado pero no es de tejares, es un señor muy majo de los pizarrales

    ResponderEliminar
  3. hola me presento me llamo Carlos y si es de los pizarrales es Nacho el merecedor de este artístico trabajo saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que espero es que siga por mucho tiempo, creo que no es bueno que lo empiece a conocer mucha gente, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a buscar salud a este bellísimo jardín...

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien me puede decir como se llega hasta alli?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Estela, Nacho ha fallecido este año pero su legado sigue allí presente, lamentablemente no con el mismo aspecto que cuando el lo hacía y cuidaba. Para ir si conoces la zona te recomiendo que vayas en coche av d el cementerio como si fueras a salir hacia Portugal y una vez que has pasado bajo el puente de la autovía en la siguiente rotonda en le tercera salida que da a una valla cerrada aparcais. Una vez ahí por el sendero de la derecha del camino del puente de la salud buscáis aquel que más os aproxime al rio y siguiendolo pegado al borde a uno 10 mint llegáis al jardín.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo me encontré esta maravilla hace mes y medio y estoy intentando recuperarla para que no desaparezca. Procuro regar y voy arreglando escalones que se van deteriorando. El peor enemigo que hoy por hoy tiene este jardín es que ya lo conoce mucha gente y se está masificando. El elevado tránsito de personas está deteriorando los escalones de pizarra a marchas forzadas, a pesar de que intento conservarlo. Es muy fácil deteriorarlo y difícil mantenerlo pues he visto a gente que se cae una piedra y no son capaces de agacharse a ponerla donde estaba. aun así intentaré con todas mis fuerzas recuperarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanra, me llamo Jose. No conozco el jardín, pero tengo interés y curiosidad de conocerlo a raíz de unas fotos que vi publicadas en la Gaceta con motivo del fallecimiento de Nacho, y me pareció muy bonito. Y si de alguna forma puedo colaborar en su cuidado y echarte una mano aunque sea un rato los fines de semana -a fin de que el trabajo que Nacho "que en paz descanse" dedicó durante tanto tiempo, se vea de alguna forma reconocido y recompensado-, pues estoy dispuesto a ello, más que nada para que el cariño y entusiasmo que Nacho tenía en el jardín, perdure el mayor tiempo posible, y así, de alguna forma agradecer este pequeño legado altruista. Un saludo.

      Eliminar
  9. Soy un sobrino de Nachi y os doy muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. En el tercer aniversario de tu fallecimiento,es tanto el dolor que nos dejaste, que cuantas cosas te contaría. Jamás pensamos que ibamos notar tanto tu ausencia.TE RECUERDA tu hermana.

    ResponderEliminar
  11. yo estado ayi muchas veces y cada vez que voy procuro reparar algo que se haya roto o caido , ya que ese sitio es muy bonito y se puede estar hay desconectando de la ciudad disfrutando de lo que es la tranquilidad de la naturaleza yo creo que todos los que visitais ese jardin no creo que os moleste mucho reparar algo que vean que esta mal ya que a todos nos gusta cuidemoslo entre todos , un saludo

    ResponderEliminar
  12. Una lástima el deterioro, ya no queda nada de lo que fué. El paso del tiempo no perdona.

    ResponderEliminar